lunes, 24 de noviembre de 2008

Se generan problemas diplomáticos entre Ecuador y Brasil

Tras el informe enviado por Ecuador sobre las irregularidades ocurridas en la empresa brasileña Odebrecht, las cuales condujeron a su expulsión del país el septiembre pasado; el Gobierno ecuatoriano decidió pasar a manos del Estado los proyectos de la firma, entre ellos la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, la segunda mayor del país; un aeropuerto y una carretera principal.

El crédito otorgado por el banco BNDES en el año 2000 para la construcción de la empresa hidroeléctrica fue de 243 millones de dólares, los cuales ascenderían a 286,8 millones. La obra fue inaugurada en el 2007 y dejó de funcionar en junio pasado debido a fallos estructurales de los que Ecuador responsabilizó a Odebrecht, empresa que se negó a pagar las reparaciones económicas que solicitaba el país.

El Ecuador decidió poner el caso en manos de una Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en París, para negar la deuda.

Por su parte Brasil anunció una “amplia revisión” de su cooperación con Ecuador, después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazara con no pagar una deuda contraída con el banco más importante del Estado brasileño. “Esta decisión de Ecuador puede tener un efecto de demostración más general para toda América del Sur. Puede comenzar a erosionar la confiabilidad en los contratos” , dijo el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva en asuntos exteriores, Marco Aurelio García.

Fuentes oficiales dijeron que Lula le expresó a Correa su “malestar”, y mantuvo su decisión de congelar todos los proyectos de cooperación.

“Nos duele mucho esa medida, la respetamos, no la compartimos, pero nosotros no claudicaremos en seguir defendiendo los intereses del país”, afirmó Correa en su informe semanal radial. “Lo único que hemos hecho es pedir un arbitraje de acuerdo con el contrato para que sea el árbitro el que decida si el contrato es legal” dijo.

1 comentario:

Ivanx dijo...

Primero el titular, me parece que al no tener un verbo pierde un poco de fuerza. Me parece que quedaría mejor ""
Vas a trabajar en el lead y contarme la noticia en el primer párrafo.
El Gobierno ecuatoriano decidió.... por....
ya que el resto de la noricia te queda perfecta