miércoles, 19 de noviembre de 2008

Periodismo ciudadano
Alex Grijelmo
En el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, el cual tuvo lugar los días 19, 20 y 21 octubre del 2006; Alex Grijelmo, un periodista muy destacado, inició la presentación con una pequeña introducción sobre cómo se han ido desarrollando los medios de comunicación a través de la historia. Entre los medios participantes estuvieron: El Clarín, ABC, El País, El Mundo, La Razón, etc.

Inicia diciendo que cuando nació la prensa, se estableció un nuevo lenguaje, diferente, literario. Se creó a partir de la necesidad de informarse, y las primeras noticias eran con relación a las cosas que les rodeaban, cercanas al pueblo.

Luego, vino la radio, que no eran más que los diarios hablados (la lectura de los periódicos).
Se dio una gran competencia entre la prensa y la radio, y como reacción a ésta la prensa empezó a poner gráficos y se crearon los géneros informativos.
La televisión nace en contra de la radio; y contrariamente a lo que se cree, la internet que se convierte en un medio multimedia, que incorpora imágenes, audio y texto; también nace en contra de ésta.

1 comentario:

Ivanx dijo...

El titular no me parece titular,a sí que ahí te lo repiensas.

El lead

El presidente de la Agencia española de noticias Efe, Alex Grijelmo, expuso sobre los nuevos retos de los medios de comunicación y los comparó son su desarrollo histórico, durante su participación en el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se realizó entre el 19 y 21 de octubre en Valencia (España).