miércoles, 16 de noviembre de 2011

Periodismo móvil: un paso junto a la tecnología

La llegada del Internet y su crecimiento como fuente de información y medio de comunicación, han significado un gran cambio para el ejercicio del periodismo. Las herramientas digitales, redes sociales y dispositivos móviles se han convertido en las armas del periodista durante la cobertura de un hecho.

Según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), para finales del 2011 más del 70% de la población mundial hará uso de los celulares. En América Latina y el Caribe cerca del 80% de la población posee un celular.

Estos dispositivos móviles han determinado un cambio radical en cuanto a la forma de comunicarnos, en la que “el espacio físico y el desplazamiento, han pasado de ser un obstáculo a convertirse en un gran aliado”, dice Andrea Romero, periodista.

El periodismo no ha sido ajeno a esta evolución, y por eso ha aparecido una nueva especie de periodista que hace de los dispositivos móviles su mejor herramienta: el mobile journalist (MoJo) o reportero móvil (ReMo).

Pero el uso de la tecnología no es suficiente para realizar un verdadero periodismo móvil, ya que además se requieren de ciertas habilidades y capacidades para captar y mantener la atención de un público. Así la redacción web debe ser por ejemplo: más sintetizada, de párrafos cortos, global, debe usar hipervínculos y varios elementos multimedia.

“Este profesional está capacitado para enviar información desde cualquier tipo de portátil, hacer fotos, filmar una entrevista, actualizar sus blogs, grabar audio, editar un vídeo y colgarlo directamente en la web del medio”, explica Edison Miño, periodista del periódico digital B10.

Pero según una investigación de los periodistas Julio César Guzmán, Guillermo Franco y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), más de la mitad (53%) de los periodistas móviles de América Latina no tienen formación académica en periodismo digital.

Esto, según Jessenia Calero, periodista digital, “es un gran problema porque las personas no conocen las técnicas básicas para escribir en web, ya sean redes sociales, blogs, periódicos digitales, etc. No es lo mismo escribir para prensa escrita o para radio o televisión, que escribir para la web”.

Los espacios que concentran mayor cantidad de audiencia son las redes sociales. Facebook tiene alrededor de 800 millones de usuarios en todo el mundo y aunque Twitter tiene menos adeptos (200 millones), este microblogging se ha convertido en una de las herramientas principales para seguir una noticia de último minuto.

Andrés Portilla, estudiante de comunicación social, participó en la revuelta policial del 30-S en Ecuador, “cada más o menos cinco minutos publicaba un tweet de lo que pasaba. Ese día conseguí más de 50 seguidores que estaban pendientes de cada información que enviaba”.

Durante este hecho las líneas telefónicas se saturaron, la cadena nacional no permitió ver otras aristas de los acontecimientos, las páginas de los principales periódicos del Ecuador estaban colapsadas y la única forma de informar lo que estaba sucediendo fue a través de las redes sociales con coberturas en vivo. “Periodistas y ciudadanos se convirtieron en reporteros móviles”, comenta Miño.

Así el periodismo móvil es parte de la evolución de las nuevas tecnologías. Un espacio en el que convergen todas las herramientas multimedia, el periodismo tradicional y los dispositivos móviles.


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