lunes, 1 de diciembre de 2008

Inauguración de la “Fiesta Internacional de la Cultura, el Libro 2008”

La “Fiesta Internacional de la Cultura, el Libro 2008” inició este martes 25 de noviembre. La inauguración tuvo lugar en el auditorio del antiguo hospital Eugenio Espejo a las 10:00 am y contó con la presencia de dos destacados periodistas como lo son Omar Ospina y Daniel Samper Pizano.
Daniel Samper empezó destacando la importancia del periodismo investigativo, no solo como medio de información, sino de opinión, entretenimiento y como un ente fiscalizador; ya que según él: “para ser periodista se necesitan 6 ojos, pero para ser periodista de investigación se necesitan 18 ojos”.
También le otorga una gran importancia al periodismo narrativo, pero hace hincapié en que no debemos mezclar la literatura con el periodismo, porque con un solo dato ficticio la noticia se contamina. Lo que podríamos hacer dijo: “es contar la realidad pero utilizando técnicas de ficción”, pero teniendo muy en claro que no debemos utilizar datos imaginarios, porque este oficio es como un vaso con agua, al que si le ponemos una gota de algún colorante se dispersa en todo el líquido y queda todo manchado.
Para Daniel Samper el periodismo de humor es necesario, ya que éste se encuentra en nuestra vida diaria, “los humanos no podemos vivir sin él” dijo. Pero hay que saber administrarlo, y ser oportunos al momento de utilizarlo.
Entre las respuestas que le dio al público estuvo la que se refiere al lead, del cual dice que es fundamental la manera de iniciar una historia, ya que con este podemos cautivar o no a nuestro lector.
La importancia que tiene la lectura en el periodismo, ya que solo por medio de esta podemos obtener una mayor cantidad de conocimientos; y a quien no le guste leer, es como un médico que no le gusta ver sangre.

Ante la pregunta: ¿Cree usted que el periodismo narrativo afecta a la objetividad que se debería tener? Daniel Samper contestó: " Para empezar la objetividad no existe" somos humanos y es imposible ser totalmente objetivos. Y lo importante es siempre atenerse a lo que sabemos, y no inventar ningún dato.

Para Mireya Ortega, estudiante de periodismo de la Universidad de las Américas, el periodismo debería ser lo más objetivo posible, tomando en cuenta que somos humanos y nunca vamos a tener una objetividad total; pero una manera de tratar de acercarnos lo más posible a la realidad es tratando de interpretar los hechos lo más claro posible como los vemos.

No hay comentarios: