jueves, 11 de diciembre de 2008

Irregularidades halladas en contratos con bonos Global
Tras investigaciones realizadas el pasado noviembre por la Comisión ecuatoriana para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), en las cuales se determina que la deuda contraída tiene ciertas irregularidades, el presidente Rafael Correa decidió no pagar la deuda de 3 860 millones de dólares contenidos en tres tipos de bonos llamados Global.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, anunció que habían “unas 200 personas nombradas” en el informe de auditoría, pero que eso no implicaba que todas estén involucradas.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, informó que mañana recibirá un informe de un bufete de abogados de Nueva York sobre las consecuencias en caso de no pagar la deuda total de casi 31 millones de dólares que se vence este lunes 15 de diciembre.

Después de las declaraciones de Correa, la calificadora de valores Standard & Poor's anunció el descenso en el nivel de confiabilidad del país, el cual bajó hasta tres niveles y actualmente está calificado como en “gran riesgo de moratoria”.

Según organizaciones como Amigos de la Tierra, el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Justicia y Paz, la Confederación General del Trabajo (CGT), ATTAC, Ecologistas en Acción y Paz Ahora; la auditoría "aporta suficientes evidencias de la ilegitimidad de las deudas bilaterales que el Estado español está reclamando al ecuatoriano", manifestaron su apoyo. Este informe es "un hito histórico en el camino hacia la abolición de la deuda externa como mecanismo de dominación y empobrecimiento", aplaudieron.

No hay comentarios: