jueves, 8 de enero de 2009

Socialismo del siglo XXI, un homenaje al "Che Guevara"

Tras cumplirse cuarenta años de la muerte de Ernesto Guevara, documentalistas cubanos realizaron una entrevista al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en la cual se rindió homenaje al conocido líder cubano. La entrevista fue presentada en Telesur (cadena estatal venezolana).

En la entrevista se trató varios temas y personajes, entre los cuales destacan el socialismo del siglo XXI, el “Che Guevara” y Fidel Castro.

Según Correa, Ernesto Guevara es un “ejemplo de vida” y digno de admiración. El lema del “Che”, “hasta la victoria siempre” ha servido de guía para Correa, ya que para él, la victoria no es entendida como el “triunfo de la derrota” sino, en “jamás haber claudicado en los principios”. Además que “las enseñanzas del Che son una inspiración para terminar con la injusticia”, han ayudado a destapar la “doble moral” que ha existido a través de los tiempos, especialmente en América Latina, como por ejemplo la “seguridad política y la justicia ha existido, excepto para los rebeldes” dijo Correa.

Correa admitió admirar a Fidel Castro, así eso cause la molestia de ciertos grupos; “hay que actuar en base a nuestras convicciones y a nuestro pueblo” dijo ante la inquietud del entrevistador al aceptar que ante la negativa que tiene Estados Unidos hacia Castro no les agradará la actitud del Presidente del Ecuador.

También aseguró que el socialismo que propone, se basa en un nuevo desarrollo, un “socialismo del siglo XXI”, el cual se centra en un “Estado que garantice la igualdad y el desarrollo”. El socialismo tradicional ha fallado mucho, porque se convirtió en una “competencia” entre países, en vez de formar una sola nación en la que exista una “verdadera integración latinoamericana” agregó.

No hay comentarios: