lunes, 5 de enero de 2009

No cesa el fuego en Palestina

Los ataques se han intensificado a diez días de ofensiva hacia el pueblo palestino, en el cual se bordea los 500 muertos y 2.500 heridos en la Franja de Gaza.

Después de que la táctica israelí dividiera en dos Gaza para dejar al enemigo sin comunicación ni aprovisionamiento; los medicamentos y el personal de salud comienzan a escasear, ahondando la tragedia.

La invasión se inició con infantería, ingenieros, artillería y tanques apoyados por la aviación, marina y agencias de inteligencia, para terminar con el lanzamiento de cohetes contra Israel por el movimiento islamista Hamas y otras milicias armadas que actúan en la Franja.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que la operación terrestre en Gaza era “inevitable” y aseguró que está destinada a crear “una nueva realidad de seguridad” para los ciudadanos del sur de Israel.

El papa Benedicto XVI lanzó ayer un rezo para que israelíes y palestinos acaben con la tragedia que ambos pueblos viven. “Recemos para que el Niño Jesús inspire a las autoridades y a los responsables de ambos frentes, israelíes y palestinos, a una acción inmediata para poner fin a la trágica situación actual”, manifestó el Sumo Pontífice, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro.

Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, junto con los los demás delegados de la Unión Europea pidieron ayer en Praga un alto el fuego. Según ella hay “una catástrofe humanitaria, un gran desastre porque todas las fronteras están cerradas, la gente carece de agua, vive en la oscuridad, no tiene nada que comer, las máquinas no funcionan en los hospitales”.

Hamas es un movimiento radical palestino que pretende la instalación de un Gobierno islámico y no reconoce la existencia de Israel. Al Fatah, el partido de Gobierno, representa el nacionalismo palestino y sí acepta al Estado hebreo. El territorio palestino está dividido en dos: la Franja de Gaza, donde gobierna Hamas desde que en una guerra civil expulsó al gobierno oficial de Al Fatah en junio del 2007.
Israel, en estos momentos, mantiene con los palestinos una negociación a dos puntas: con Abbas y con Hamas.

No hay comentarios: